viernes, 9 de abril de 2010

Descripcion Proyecto Final

DESCRIPCION

Los juegos de Azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar. De ahí que la mayoría de estos juegos tengan premios que están determinados por la probabilidad estadística de acertar la combinación elegida. Mientras menores sean las probabilidades de obtener la combinación correcta, mayor es el premio.

Un juego de azar muy popular en todo el mundo es la cruel “maquina tragamonedas” la cual es la más fácil de jugar entre todos los juegos de azar, lo único que debes hacer para usar la maquina es accionar una palanca o presionar un botón y esperar a que salga el resultado favorable (una línea con el mismo dibujo), de ahí su nombre de tragamonedas, pues la probabilidad que la combinación sea la correcta es muy escasa, y la maquina termina “tragándose” todo nuestro dinero, aunque en algunos casos, uno de los tantos intentos resulta favorecido, generando una cuasi-necesidad para ganar de nuevo y es en ese instante donde se genera una adicción al juego (ludopatía) ya que la persona que apuesta, siempre está deseando mas y mas dinero, causando así, una degradación psicológica y posteriormente física, pues cuando la persona se da cuenta que el monto gastado supera en demasía al obtenido, comienza a cambiar sus prioridades, dejando en segundo plano las necesidades vitales para tener fondos suficientes con los que puede seguir apostando.

  • ¿Qué tanto afecta la adicción a los juegos de azar (ludopatía) a la salud física y mental de los apostadores?

JUSTIFICACION

Es importante hacer esta investigación puesto que es casi fundamental saber los efectos que produce la ludopatía en los seres humanos ya que caer en esa adicción o enfermedad es excesivamente fácil y conociendo los daños que genera, es un poco más fácil evitarla.

OBJETIVO

  • Dar a conocer los efectos físicos y psicológicos que puede causar la adicción a las maquinas tragamonedas, dejando al individuo afectado, en una situación inhumana y lamentable inducida por el mismo gracias al afán de recuperar lo perdido, engañar al azar, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer la facilidad con la que un individuo se hace adicto a el juego
  • Dar a conocer los riesgos que se toman cuando se decide apostar, específicamente en las maquinas tragamonedas que son las que más atraen a las personas.
  • Generar en el lector un criterio para poder tomar la decisión de si juega o no, y con qué riesgos se va a encontrar en el momento que decida apostar.
  • Mostrar algunos motivos en los que las personas son más propensas a volverse adictas al juego
  • Demostrar con ejemplos, los peligros a los un ludópata se puede llegar a enfrentar si su enfermedad es muy avanzada.

METODOLOGIA

  • Consultar sobre los efectos que ha tenido la ludopatía en los pacientes tratados por el Dr. Pablo Rodríguez, Médico Psiquiatra, ubicado en la ciudad de Cali.
  • Relacionarme con una familia en la cual el padre tiene problemas de juego compulsivo.
  • Observar el comportamiento de toda la familia.
  • Dialogar con el directo afectado.
  • Dostoievski, F. (1866). El jugador. Bogotá: Millenium.

RESULTADOS

Con este proyecto se espera que el lector tenga un criterio para poder decidir si apuesta o no, además, se espera también, persuadir a un posible lector ludópata para que detenga su actividad, pues los efectos que pueden llegar a tener en su salud mental y física, como además, en sus relaciones interpersonales, son realmente graves.

También se espera persuadir a los jóvenes que desean ingresar al mundo de las apuestas, pues esa actitud puede destruir su futuro, además, si el ingreso a los casinos es restringido, debe ser porque detrás de ese bonito aspecto que nos muestran las casas de juego, no son más que una fachada para lo dañino que puede llegar a ser el hecho de apostar.

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